lunes, 30 de octubre de 2017


REDES SOCIALES

¿Qué son redes sociales?

Una red social es definida como una estructura social integrada ya sea por personas, organizaciones o entidades, las cuales se encuentran conectadas entre sí por una o varios tipos de relaciones, como lo son: relaciones económicas, de parentesco, por intereses comunes, de amistad, entre otras cosas.

Características principales de las redes sociales


Todas las redes sociales comparten las siguientes características:

1. Identidad virtual: Todas las redes sociales invitan a sus usuarios a crear un perfil, a esto es a lo que se le llama la identidad virtual de cada uno de ellos. Normalmente, los usuarios dan siempre información como su nombre o alias, o quizás algún avatar, y descripciones acerca de su personalidad. Lo importante de la identidad virtual es que ésta no siempre refleja la identidad real del usuario, ya que éste puede dar la información que él desee, ya sea verdadera o falsa.

2. Vínculos y conectividad: Las redes sociales siempre tratan de que sus usuarios creen lazos y conexiones con otras personas u organizaciones, ya que este es el fin último de una red. Así, junto con la posibilidad de crear un perfil propio, las redes sociales ofrecen la posibilidad de crear listas de amigos y de compartirlas con otros.

3. Interacción: Esta característica engloba el fin último de las redes sociales, y tiene que ver con el hecho de que los usuarios interactúen con aquellos con quienes tienen algún tipo de relación o bien con quienes compartan algún interés. Así, la creación del perfil y de la lista de amigos, son sólo los requisitos que el usuario debe cumplir para poder llevar a cabo lo más importante que es la interacción en sí misma.

4. Personalización: En las redes sociales, los usuarios son capaces de configurar a su preferencia las configuraciones de su sitio.

5. Tiempo real: Una de las características de las redes sociales es que los usuarios tienen la posibilidad de establecer una relación inmediata, es decir, de interacción continua.


6. Inteligencia colectiva: Las redes sociales no son más que espacios virtuales en donde las personas se pueden reunir para establecer colaboración, creación conjunta y ayuda mutua.

7. Lenguaje multimedia e hipertextual: Las redes sociales son sitios creados en y para Internet, por lo que ofrecen la posibilidad de utilizar recursos audiovisuales como la imagen, el video, el audio, las animaciones, etcétera, complementando así los mensajes transmitidos a través del texto.

8. Viralidad: Son las redes sociales las que permiten que actualmente se viva en una cultura de la inmediatez, donde se puede dar propagación inmediata e inmensa a diversos contenidos. Esta capacidad viral de las redes sociales, podría ser utilizada para cuestiones de beneficio para la sociedad, como denuncias, difusión de información importante, etcétera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario