REDES SOCIALES
¿Qué son redes sociales?
Una red social es definida como una estructura social
integrada ya sea por personas, organizaciones o entidades, las cuales se
encuentran conectadas entre sí por una o varios tipos de relaciones, como lo
son: relaciones económicas, de parentesco, por intereses comunes, de amistad,
entre otras cosas.
Características principales de las redes sociales
Todas las redes sociales comparten las siguientes
características:
1. Identidad virtual: Todas
las redes sociales invitan a sus usuarios a crear un perfil, a esto es a lo que
se le llama la identidad virtual de cada uno de ellos. Normalmente, los
usuarios dan siempre información como su nombre o alias, o quizás algún avatar,
y descripciones acerca de su personalidad. Lo importante de la identidad
virtual es que ésta no siempre refleja la identidad real del usuario, ya que
éste puede dar la información que él desee, ya sea verdadera o falsa.
2. Vínculos y conectividad: Las
redes sociales siempre tratan de que sus usuarios creen lazos y conexiones con
otras personas u organizaciones, ya que este es el fin último de una red. Así,
junto con la posibilidad de crear un perfil propio, las redes sociales ofrecen
la posibilidad de crear listas de amigos y de compartirlas con otros.
3. Interacción: Esta
característica engloba el fin último de las redes sociales, y tiene que ver con
el hecho de que los usuarios interactúen con aquellos con quienes tienen algún
tipo de relación o bien con quienes compartan algún interés. Así, la creación
del perfil y de la lista de amigos, son sólo los requisitos que el usuario debe
cumplir para poder llevar a cabo lo más importante que es la interacción en sí
misma.
4. Personalización: En
las redes sociales, los usuarios son capaces de configurar a su preferencia las
configuraciones de su sitio.
5. Tiempo real: Una de las
características de las redes sociales es que los usuarios tienen la posibilidad
de establecer una relación inmediata, es decir, de interacción continua.
6. Inteligencia colectiva: Las
redes sociales no son más que espacios virtuales en donde las personas se
pueden reunir para establecer colaboración, creación conjunta y ayuda mutua.
7. Lenguaje multimedia e hipertextual: Las
redes sociales son sitios creados en y para Internet, por lo que ofrecen la
posibilidad de utilizar recursos audiovisuales como la imagen, el video, el
audio, las animaciones, etcétera, complementando así los mensajes transmitidos
a través del texto.
8. Viralidad: Son
las redes sociales las que permiten que actualmente se viva en una cultura de
la inmediatez, donde se puede dar propagación inmediata e inmensa a diversos
contenidos. Esta capacidad viral de las redes sociales, podría ser utilizada
para cuestiones de beneficio para la sociedad, como denuncias, difusión de
información importante, etcétera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario